feeds rss
Política     Miércoles, 4 de Febrero de 2009

Iu Señala Que Hacienda Confirma La Posibilidad De Revisar Los Valores Catastrales

En el pleno ordinario del pasado viernes se debatía en uno de los puntos la solicitud de IU de congelación del valor catastral de las viviendas de Torrevieja. Una petición que fue rechazada en dicho Pleno ordinario votando en contra el PP y el PSOE. El grupo municipal de IU señala hoy en un comunicado que el ministerio de hacienda contempla la posibilidad de que el ayuntamiento realice esa revisión. El concejal de hacienda, Joaquín ALbaladejo, ha contestado a esas declaraciones, afirmando que la ley contempla la posibilidad de solicitar revisión de los valores catastrales pero no la congelación de los mismos que era lo que solicitaba IU.

Este punto fue ampliamente debatido en el pleno ordinario celebrado el pasado 30 de enero. IU solicitaba la congelación del valor catastral de las viviendas de Torrevieja. Propuesta que fue rechazada en el Pleno por el PP y el PSOE, con la abstención de Los Verdes, que se amparaban en la legalidad vigente, argumentando que no era competencia del ayuntamiento realizar esa revisión catastral sino del ministerio de hacienda. Tras este pleno IU consultó directamente al ministerio si el ayuntamiento podía solicitar la congelación del valor catastral aludiendo a la pérdida de valor de los inmuebles y la subida del citado valor hasta el 2013. La contestación, añade IU, ha sido que atendiendo a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, las entidades locales que tienen asignada la competencia relativa a la gestión tributaria del IBI, disponen de diferentes fórmulas para compensar dicha situación con respecto a los ciudadanos, como por ejemplo bajar los tipos de gravamen.

IU señala, tras esta respuesta del ministerio, que el PP y el PSOE de Torrevieja desconocen por tanto la normativa y critica los argumentos utilizados en ese pleno por ambos grupos políticos que calificaron de "demagogia”, según IU, la propuesta de este grupo. IU anuncia que seguirá exigiendo la rebaja del valor catastral a los valores del 2008 y si fuera necesario, añade, movilizaría otra vez a la población. IU se compromete a volver a pedir al Ministerio de Hacienda, mediante moción a Pleno, una revisión de los valores catastrales para adecuarlos a los nuevos valores de mercado que han caído en un 40%.


El concejal de Hacienda , Joaquín Albaladejo, ha contestado hoy a estas manifestaciones de IU. La posición plenaria que defendió tanto el PP como el PSOE en dicho pleno, ha aclarado Albaladejo, fue la desechar el concepto “congelación catastral”, que era la propuesta de IU, y la congelación catrastal no viene reflejado en la Ley, como intenta hacer creer el portavoz de IU. La ley reconoce la posibilidad de solicitar una revisión del valor castastral, que no congelación, y pasados 10 años desde la última revisión que tuvo lugar en Torrevieja en 2004. Por lo tanto, añade Albaladejo, hasta el 2014 no habría obligación legal de efectuar esa revisión, que podría ser tanto a la baja, matiza el concejal de hacienda, como al alza. La Ley también reconoce , que el Ayuntamiento de Torrevieja puede bajar el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), situación que el equipo de Gobierno del PP modifica a la baja, para beneficio de los torrevejenses año tras año.

Joaquín Albaladejo lamenta que el señor Martínez Andréu desee insistentemente la catastrofe de la ciudad de Torrevieja, especulando con porcentajes de pérdidas de valor irreales que le llevan a confundir su deseo con la realidad de esta ciudad. Albaladejo ha señalado que ya en el pleno ordinario del pasado viernes manifestó que la propuesta que presentó IU es ilegal y se ratifica en los mismos términos.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad