feeds rss
Política     Viernes, 30 de Enero de 2009

Noticia Primera Sobre El Pleno Ordinario

2 horas y media ha durado la sesión plenaria que con caracter ordinario ha sido celebrada esta misma mañana en el consistorio torrevejense. El orden del día incluía 12 puntos más el punto dedicado a ruegos y preguntas. Los mayores debates de esta sesión se han centrado en las 2 mociones registradas por el portavoz de IU por las que solicitaba congelación de los valores catastrales y dejar sin efecto subidas de tasas aprobadas en pleno el 17 de octubre. Otro de los debates de esta sesión ha sido el relacionado con el punto 3 del orden del día, sobre un expediente de reforma interior de una manzana ubicada en el entorno de colonia San esteban donde existe un proyecto para la construcción de un hotel, un gran centro comercial y multicines.

El punto 3 del orden del día debatía el expediente de un plan de reforma interior de la manzana delimitada por las calles San Pascual, Moriones, Antonio Machado y Patricio Zammit, en el entorno de Colonia San Esteban donde se prevé un proyecto que cinluye construcción de un hotel de 4 estrellas, multicines, galerías comerciales, y aparcamientos. Este punto ha sido finalmente aprobado con los votos a favor de PP y Partido Socialista, y votos en contra de Los Verdes, IU y la edil del grupo municipal socialista Dora Fernandez.
El portavoz socialista, Angel Giménez ha posicionado su voto a favor indicando que la aprobación de este punto supondrá una fuente de riqueza y trabajo en especial dando vida a una zona que lo necesita como es la colonia San Esteban.
El portavoz de Los Verdes, Jose Manuel Dolón, ha posicionado su voto en contra argumentando que se trata de una actuación que se ha realizado en un despacho cerrado y a espaldas de los ciudadanos y que suponddrá aumento de alturas y edificabilidad.
Jose Manuel Martínez Andreu, portavoz de IU, ha votado también en contra, calificando este proyecto como de disparate. Con la aprobación de este punto, ha dicho, se permite construir una gran supericie comercial donde tendría que construirse un colegio.
El alcalde, Pedro Hernandez, ha posicionado el voto del PP a favor. Con este plan, ha dicho, se crea progreso y 1000 puestos de trabajo, dando vida a un barrio y aportando actividadd económica y comercial.

El punto 5 del orden del día debatía el texto refundido de la modificación nº 52 del PGOU sobre LIbertad Tipológica, subsanación de deficiencias señaladas por consellería de medio ambiente y urbanismo. Punto aprobado con los votos mayoritarios de PP y votos en contra de PSOE, IU y Los Verdes.
El punto 7 presentaba la moción de IU por la que solicita la congelación de la subida de los valores catastrales con los valores de 2008.
Martínez Andreu ha explicado que esta medida intenta paliar en tiempo de crisis los importantes pagos que los ciudadanos tienen que realizar sobre la contribución.
Esta moción ha sido sólo apoyada por el grupo proponente, votando en contra PP y PSOE y contando con las abstenciones de LV y la edil socialista Dora Fernandez.
El concejal socialista Manuel Vera ha argumentaod el voto en contra de su grupo diciendo que se está de acuerdo con la intención de buena voluntad de IU pero que el ayuntamiento no está facultado para aprobar esa moción. No es competencia de esta corporación, ha señalado Vera, realizar congelación del valor catastral. Vera ha propuesto a IU que retire su moción, y reunir a la junta de portavoces para estudiar posibilidad de el próximo año de hacer nueva revisión catastral adaptandolos a los valores de mercado.
El concejal de hacienda, Joaquín Albaladejo, ha destacado que esta oción de IU es un nuevo brindis al sol, una propuesta que no compete a este pleno.

En la misma línea se ha situado el debate del punto 8 con otra moción de IU para solicitar dejar sin efecto la subida de un 5% de tasas aprobada en sesión plenaria del 17 de octubre. Una subida, que según Martínez Andreu, triplica la subida del IPC de este año. Una medida, ha explicado IU, para que los ciudadanos no paguen más impuestos en Torrevieja.
Esta moción no ha sido aprobada, ha contado con los votos a favor de IU y LV y votos en contra de PP y PSOE.
El concejal socialista Manuel Vera ha posicionado su voto en contra argumentando que se podría plantear una nueva modificación de tasas para bajarlas incluso pero no es éste el momento. De nuevo el partido socialista ha calificado la moción de IU como de brindis al sol.
El concejal de hacienda, Joaquín Albaladejo, ha calificado las mociones de IU como de vergonzosas.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad