feeds rss
Política     Viernes, 25 de Julio de 2008

Celebrado Pleno Ordinario En El Ayuntamiento De Torrevieja

7 puntos más ruegos y preguntas han sido los incluidos hoy en el orden del día del pleno que con carácter ordinario se ha celebrado hoy en el consistorio torrevejense. Pleno en el que han sido finalmente resueltas las alegaciones y se ha aprobado definitivamente la ordenanza municipal sobre la tenencia y protección de animales, con los votos a favor de PP, PSOE e IU y votos en contra de Los Verdes.

Como se viene realizando en los últimos pleno ordinarios y tras acuerdo plenario toda la corporación ha guardado un minuto de silencio previo al comienzo de este pleno por todas las víctimas de la violencia de género.

También durante el transcurso de esta sesión plenaria se ha mandado un mensaje de ánimo y deseo de pronta recuperación para el concejal de IU, Jose Manuel García Mañogil quien recientemente sufria un grave accidente laboral y se encuentra hospitalizado.

Centrándonos ya en el contenido estricto de esta sesión plenaria comenzamos destacando el debate surgido en el punto 3 del orden del día por el que se han resuelto las alegaciones presentadas a la ordenanza municipal sobre la tenencia y protección de animales y finalmente ha sido definitivamente aprobada esta ordenanza contando con los votos a favor de PP, PSOE e IU y votos en contra de Los Verdes.

El punto 4 debatía la cuenta general correspondiente al ejercicio 2004 que ha sido aprobada con los votos en contra de PSOE, IU y Los Verdes. Todos los grupos políticos han fijado su posición en este punto. Comenzando por el portavoz de IU que ha señalado que esta cuenta general no sólo llega tarde sino que demuestra la mala situación económica municipal siendo el resultado nefasto de una mala gestión económica del PP.

El concejal de hacienda ha señalado que esta cuenta general ha cumplido con todos los plazos establecidos, ha permanecido expuesta al público y ha tenido su periodo de alegaciones sin que se hubiera presentado ninguna queja ni alegación.

El punto 5 del orden del día debatía la moción presentada por el portavoz socialista solicitando la puesta en marcha de la gerencia de urbanismo. Angel Giménez ha argumentado que desde 1987 todos los grupos políticos municipales han entendido como positiva la creación de esta gerencia que sigue sin funcionar a la espera de encontrar la persona adecuada para desempeñar la responsabilidad de la misma. Giménez ha propuesto que se creen los requisitos necesarios para ofertar esa plaza.

El alcalde, Pedro Hernández, ha propuesto que el grupo socialista retire su moción, como al final se ha hecho, para llevar este asunto a junta de portavoces y marcar las pautas adecuadas de actuación.

La concejal socialista, María Jesús Díaz ha defendido en el punto 6 la moción socialista relacionada con la ley para la autonomía personal y protección de las personas en situación de dependencia, solicitando al gobierno valenciano que no obstaculice la aplicación de esta ley en la Comunidad Valenciana. La generalitat, ha dicho Díaz Puebla, demuestra falta de interés en este aspecto.

El concejal de hacienda, Joaquín Albaladejo, ha desmentido esas palabras, argumentando que el gobierno ha generado la formalística de esta ley en las Cortes Generales pero económicamente la ha dejado sin ningún tipo de viabilidad. En la Comunidad Valenciana, añade Albaladejo, de 100 euros destinados a dependencia, sólo 5 son aportados por el gobierno central.

Finalmente, el punto 7, trataba una moción presentada por el portavoz popular Domingo Soler, sobre financiación autonómica y local tras la publicación de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas por parte del gobierno central. Moción que ha sido retirada para presentar una conjunta firmada por los 4 portavoces de los grupos políticos municipales.

En esta moción conjunta se solicita al gobierno de la nación que reconozca la población real de la Comunidad Valenciana a efectos de la revisión del modelo de financiación. También se le pide que actualice y modifique el vigente modelo de financiación territorial reconociendo el incremento demográfico experimentado por nuestra comunidad y que mientras no se produzca esa modificación, que el gobierno de la nación transfiera un mínimo de 500 millones de eruos adicionales al año a la Comunidad Valenciana. El Consell destinaría esos 500 millones de euros adicionales a gasto social, educación, sanidad y dependencia.

Esta moción presentada conjuntamente por todos los portavoces contempla además la petición para que el gobierno de la nación publique los balances fiscales de cada autonomía que acrediten que la Comunidad Valenciana hace un esfuerzo superior ala media nacional.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad