feeds rss
Política     Lunes, 26 de Noviembre de 2007

Pleno Extraordinario Del Ayuntamiento De Torrevieja

Aunque no suele ser habitual que los sábados celebre plenos la corporación municipal torrevejense, éste sábado fue la excepción que rompe la regla, llevándose a cabo una sesión extraordinaria en la que destacaron por un lado, la declaración institucional de todos los grupos contra la violencia en la mujer, por otro la modificación del plan general cn la que se permitirá la implantación de grandes superficies y por otro, la reducción de las asignaciones económicas a los grupos políticos municipales, a propuesta del alcalde de la ciudad, Pedro Hernández Mateo.

El pleno del pasado sábado comenzó con la lectura por parte del alcalde de la declaración institucional formulada por todos los portavoces de los grupos, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Un texto que fue aprobado por unanimidad de los grupos incluso con un cerrado aplauso después de su lectura, en la que figuran la proclamación de la igualdad y la libertad como valores superiores de cualquier sociedad democrática; el rechazo a todas aquellas prácticas violentas hacia mujeres y niñas que, amparándose en una tradición o costumbre cultural y/o religiosa, justifican el uso indiscriminado de la violencia; y la condena a todos aquellos gobiernos que, con su indolencia, permiten, consienten y silencian, violaciones, vejaciones, mutilaciones y asesinatos contra mujeres y niñas.

El debate comenzó en el punto siguiente que proponía la modificación del Plan General de Ordenación Urbana a través de la cual se pueda permitir la implantación de grandes superficies comerciales en la ciudad. Fue el portavoz del grupo del Partido Popular, Domingo Soler Torregrosa, quien abogó por la modificación recordando que aunque en el año 1996 el pleno acordó no permitir más licencias, actualmente el Plan Territorial de Comercio y el Plan de Acción Comercial que elaboró en Torrevieja la consellería, contempla el crecimiento de la población en un 93´8 por ciento, así como la capacidad económica de la población torrevejense, que sobrepasa los doscientos millones de euros anuales, aunque gasta casi la mitad menos. El grupo socialista también secundó la propuesta y su portavoz, Ángel Giménez, reconoció que aunque hay ciertos problemas en el centro y en el comercio, no hay una relación causa - efecto con las grandes superficies. Al tiempo que aprovechó para pedir que continúe la peatonalización del centro de la ciudad en las calles Canónigo Torres y Fotógrafos Darblade y una revitalización de la Plasa.

Totalmente contrarios se mostraron por un lado el portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, así como el de Izquierda Unida, José Manuel Martínez Andréu. Dolón incluso llegó a pedir que el punto quedara sobre la mesa y Martínez Andréu dijo que este punto "sopresivo" significaba echar a los comerciantes del centro.

Por su parte el alcalde también intervino antes de que los ediles del PP y el PSOE aprobaran el punto con el voto en contra de los cuatro concejales de Los Verdes e Izquierda Unida, para destacar los miles de empleos directos que han creado los hipermercados en la ciudad.

El otro punto que generó más debate fue el propuesto por el concejal, José Manuel Dolón, proponiendo remodelar las asignaciones económicas a los grupos municipales que fueron aprobadas tras las elecciones locales del pasado mes de mayo. En concreto Dolón pidió un componente fijo, de 6.000 euros al año para todos los grupos y no variable según su proporcionalidad en la corporación como estaba actualmente, así como quinientos euros al mes por cada concejal. Aunque también propuso como alternativa, que las asignaciones quedaran a cero, recibiendo el apoyo solitario de Los Verdes. El edil de Izquierda Unida, José Manuel García Mañogil, señaló que hace cinco meses habían votado en contra y que lo harían ahora también ya que mantienen una denuncia por lo contencioso administrativo contra aquel acuerdo. Por su parte el concejal socialista, defendió la legalidad del acuerdo adoptado al inicio del mandato en este sentido.

Por su parte el alcalde, Pedro Hernández Mateo, lamentó que no se haya conseguido un acuerdo en "cuestiones domésticas" como estas y propuso una espectacular reducción en el dinero que reciben los grupos y que finalmente fue aprobada tan solo por los ediles populares. Ahora los grupos recibirán 600 euros al año y cien euros por concejal al mes.

También en esta sesión fue desestimado un estudio de detalle en el Plan Parcial "Las Maravillas" y se aprobó una nueva modificación del Plan General de Ordenación Urbana para regularizar las alineaciones en la calle San Roque esquina a calle Mayor en La Mata.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad